martes, 1 de mayo de 2012

Paola Dalto


La dama de la electrónica

Paola Dalto pasó de la conducción radial en Bella Unión a ser una reconocida DJ. Dejó el alcohol y las drogas: "ya probé todo lo que quería", señala en Punta. | "Lo más difícil es lograr que empiecen a bailar los 5 primeros", dice. El desafío en Punta del Este es poder mover a un público internacional que desconoce.


Cuando una agencia de publicidad la invitó a participar en un comercial de cigarrillos junto a Jaime Roos, Ruben Rada y Francis Andreu (entre otros), Paola Dalto pensó que se trataba de una broma de algún amigo. Nada más lejos.

El avisó se hizo, salió y pegó. En un pestañear, el nombre de Paola Dalto (38) sonaba familiar: "la disc jockey, esa, la que aparece tocando en la Plaza Independencia en el reclame", se decía. Sin embargo, largo y engorroso fue el camino que la trajo de Bella Unión (Artigas) a la capital primero y que la transportó del reducido circuito electrónico montevideano a la masividad de la televisión después.

A los 27 años llegó a Montevideo con el sueño de conducir un programa de radio. No se trataba de un capricho. De hecho, eso fue lo que hizo los 10 años anteriores en su ciudad natal. Pero no tuvo suerte. A pesar de los curriculum y los demos, nadie la contrató. Para sobrevivir, se empleó en una disquería, lo más cercano a la música donde podía ubicarse. Paralelamente, buscaba trabajo como DJ. Fue en ese punto de frustración que comenzó una etapa que duraría seis años y que ella llamaría "de inversión", porque tocaba gratis en boliches y desfiles de moda.

Finalmente, la constancia y la voluntad empezaron a dar sus frutos. Para el 2004, su agenda empezaba a estar completa (situación que permanece igual) y tuvo que decidir si se desprendía de lo seguro (la disquería) o se lanzaba al vacío de la independencia laboral. "Salió bien", admite.

Hoy, la DJ hija de un sonidista y una profesora de guitarra, se divierte tocando en el parador Como una cabra (próximo a José Ignacio). Apoltronada en un sillón, Paola Dalto habla de los trucos para agitar la pista, lo negativo de vivir a destiempo, el alcohol, las drogas y la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario