martes, 3 de abril de 2012

Village People

Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco. El grupo fue creado y diseñado por el productor francés Jacques Morali en 1977 para atraer a la audiencia homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que respondía este grupo. Los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead se encargaron de componer temas en los que la temática homosexual se colaba a través de roles, usos y costumbres. Canciones como “Go West” o “Macho Man” tocaban la agenda de intereses del grupo. Al mismo tiempo se eligieron personajes y su vestimenta para completar la puesta en escena: vaquero, motociclista, soldado, indio, policía y el trabajador de la construcción bailaban una coreografía planeada para el público meta. Village People se formó en 1977 en la ciudad de Nueva York, luego de que Jacques Morali, un productor consumado y estaba teniendo éxito en las listas disco con la Familia Richie, tuviera la idea de crear un grupo de baile en escena que atrajera a la comunidad homosexual. En la medida en que preparaba su grupo, Morali firmó un contrato con la disquera Casablanca que en ese momento era el centro de atención gracias al éxito de Donna Summer. Su primer integrante fue Felipe Rose a quien vio bailando en un bar de Greeenwich Village vestido como indio. Morali y su socio Henri Belolo contrataron a los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead para que empezaran a armar un repertorio antes de que la formación se completara con Alexander Briley, Randy Jones, David Hodo, Glenn Hughes y el cantante Victor Willis a quien encontraron en un espectáculo en Broadway. A cada integrante se le vistió con vestuario que calzaba dentro del estereotipo del “macho” homosexual. Así Rose se convirtió en el indio americano, Jones era el vaquero, Willis hacía de policía, Hodo de constructor, Huges de motociclista y Briley de soldado. La primera canción del grupo de aparecer en listas fue “San Francisco (You 've Got Me) en 1977, que llegó al lugar 50 de las listas en Inglaterra. En Estados Unidos fue “Macho Man” que en 1978 se coló entre las 30 principales. Luego vendría “Y.M.C.A.” que fue número uno en Inglaterra y Costa Rica; y número dos en Estados Unidos. Esta canción no estuvo exenta de controversia. Dado que YMCA es una asociación de carácter cristiano que se decia a la ayuda y orientación de los jóvenes, se sintió afectada porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin dar mayores explicaciones. El siguiente éxito fue “In The Navy” que fue número dos en Inglaterra y 3 en Estados Unidos... y provocó otra controversia

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