martes, 5 de julio de 2011
A Ha
a-ha fue una banda de synth pop, pop rock y new wave formada en Oslo, Noruega, el 14 de septiembre de 1982. Gracias a su éxito y popularidad, especialmente durante los años 1980, el trío se ha convertido en el acto musical noruego más importante de la historia a nivel global.
En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores problemas, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un vocalista, contactan con el joven Morten Harket, vocalista en ese momento de una banda local de Oslo llamada Soldier Blue, que Magne conocía de antes, pero éste rechaza su oferta. Paul y Magne lo intentan solos de nuevo y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega 6 meses después debido al poco éxito y la falta de dinero. Es entonces cuando contactan de nuevo con Morten y esta vez, el joven acepta colaborar con ellos. a-ha nació el 14 de septiembre de 1982.
Morten fue quién sugirió el nombre del grupo cuando mirando el cuaderno del Paul vio la palabra "aha" en la letra de la canción "Nothing to It" (canción nunca publicada). Fue la elección perfecta: buscaban un nombre fácil de recordar y que significara lo mismo en inglés y en noruego y Paul comprobó que la palabra era de carácter positivo e internacional.
Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul en Nærsnes. Allí graban 9 demos para llevarse a Londres: entre éstas "Living a Boy's Adventure Tale", "The Sphinx" ("Train of Thought") y "Lesson One" ("Take on Me"). En ese tiempo también grabaron una canción en noruego, "Så Blåser Det På Jorden", que fue de hecho su primera canción y que nunca llegaron a utilizar. Estuvieron en el "estudio de grabación" durante varios meses hasta que estuvieron preparados para viajan a Londres.
El 2 de enero de 1983 los tres abandonan Noruega con destino a Londres. Magne viajó una semana más tarde para quedarse con su novia, Heidi Rydjord.
a-ha estuvo los primeros meses buscando una compañía. La primera que visitaron fue Decca, que los rechazó. La primera compañía con la que firmaron fue Lionheart, pero dicho contrató no duró demasiado y no se llegó a realizar nada con la compañía.
a-ha estaba pasando por momentos muy difíciles: vivían en un piso pequeño e inadecuado, por lo que intentaron relacionarse con otras personas. Morten, por ejemplo, estuvo unos días viviendo con Steve Strange. Al poco tuvieron que tomarse un descanso y regresar a Noruega para ganar algo de dinero. Morten se reunió con el líder de Soldier Blue, Arild Fetveit, que conocía del colegio, y formaron un grupo llamado Sporty Morty and the Houserockers, que lo único que hicieron fue tocar un concierto.
En primavera de 1983, a-ha regresa a Londres para intentarlo una vez más. Tras mirar varios anuncios en los periódicos, el 1 de abril fueron a los Rendezvous Studios de John Ratcliff para grabar canciones. Con sólo dos canciones, una de ellas "Dot the I", Ratcliff tuvo suficientes y les presentó a Terry Slater (ex-bajista de The Everly Brothers), a quien le gustó lo que escuchó, pero no estaba satisfecho. Le dio a a-ha una semana, y cumplido el plazo, el grupo consiguió un mánager.
Tras incontables sesiones de grabación, a-ha finalmente consiguió firmar con Warner Brothers en diciembre de 1983. Dieron su primera conferencia de prensa el día 4 de diciembre, anunciando que tenía un contrato.
a-ha todavía necesitaba encontrar un productor. Tony Mansfield fue el primero en trabajar con ellos y más tarde trabajaron con Alan Tarney que demostró darles más éxito.
Una vez a-ha firmó con Warner debían lanzar su primer sencillo en 1984. Para el mismo a-ha trabajó sobre una canción de los orígenes del grupo: "Lesson One", una versión modificada del tema "The Juicyfruit Song" del grupo Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de "Take on Me", que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa con unas ventas de 300 copias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario